UNA CRITICA A LA ADHESIÓN AL TRATAMIENTO


La adherencia al tratamiento es la vinculación del paciente a  la ayuda brindada por el médico, adherencia con la cual sobrellevará la enfermedad crónica que este padezca, ¿pero qué pasa cuando esta no se da? ¿Qué se necesita para que esta se dé?

Actualmente, el tema del cumplimiento de las indicaciones clínicas tiene gran trascendencia por sus implicaciones médicas, sociales y familiares para los pacientes. El empoderamiento de cada paciente al tratamiento depende de muchas situaciones entre ellas la capacidad económica de este, ya que en ocasiones los tratamientos son costosos y no son cubiertos por las EPS. Los modos en que las personas enfrentan esas situaciones son las que permiten si existe o no la adherencia.

Las consecuencias de que no exista esta, ayudan a exacerbar la enfermedad, favoreciendo la progresión de esta y que se trasforme en costos innecesarios en la salud sanitaria. La falta de apego al tratamiento genera grandes pérdidas en lo personal, lo familiar y lo social, lo que afecta la calidad de vida del enfermo y de quienes están a su alrededor. En lo personal, el paciente puede tener complicaciones y secuelas que traen consigo un gran sufrimiento, así como limitaciones incontrolables y progresivas. En lo familiar, provoca alteraciones en el funcionamiento familiar, generando crisis. En lo social, significa un enorme costo para las instituciones de salud el proporcionar servicios que son utilizados de forma inadecuada; además, se prolongan innecesariamente los tratamientos y se presentan recaídas y re admisiones que podrían evitarse. 

REALIZADO POR: Felipe Diaz

Comentarios

Entradas populares de este blog