DE LA MANO SALUD-HOPITALIZACION-PSICOLOGO



Es óptimo garantizar un trabajo integrador al momento de hacer parte de cualquier organización o equipo de trabajo independiente del contexto al que se pertenezca. A partir de allí  es donde se evidencia un buen proceso por parte del trabajador y es así precisamente como surge satisfactoriamente un buen proceso y manejo del psicólogo dentro de cualquier campo de acción es decir; si su campo de acción va hacer la Psicología Educativa es de su plena obligación hacer una observación directa con la Institución Educativa como tal y estudiar su estructura y saber sobre que rige esta para poder hacer un buen proceso antes de atender un caso particular sobre un estudiante o integrante de la Institución. Si su campo de acción es la Psicología Organizacional debe antes estudiar la estructura de la organización.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado es precisamente lo que realiza la psicología de la salud en el campo hospitalario, es decir para hacer un buen desarrollo del trabajo en la psicología hospitalaria, es fundamental que el psicólogo antes de trabajar en la Institución  debe de examinar toda la estructura de esta. Y con esta hacer una buena organización de los servicios psicológicos partiendo de dos dimensiones importantes: Primero, Observación y referencia a la institución o ámbito y segundo, actuación sobre los procesos y peculiaridades del ámbito institucional. A partir de estas dimensiones surgen unas tareas muy importantes que abarca la psicología hospitalaria, para el proceso y peculiaridades del ámbito institucional las cuales son: Utilización de los servicios en salud, Entrenamiento de grupos profesionales, Estudios de satisfacción de clientes internos y externos de la salud, Comunicación e información de los usuarios de los servicios en salud y Diagnóstico y prevención de enfermedades profesionales (Zas Ros, 2016, págs.).
Teniendo continuidad con lo anterior es importante tener presente cuales son los objetivos fundamentales o  a que apunta la psicología hospitalaria: integridad de la atención que brinda el hospital a partir de la profilaxis, diagnósticos y tratamientos de las diferentes enfermedades, avance del conocimiento científico, satisfacción de  la población en cuanto a los servicios recibidos, formación del personal que hace parte del hospital y la metodología al momento de elaborar proyectos (Zas Ros, 2016).
Con lo anterior se pretendia como hacer un acercamiento al optimo proceso que deberia presentar un psicologo con respecto al ambito hospitalario y mencionar un poco de lo que pretende este campo como tal al momento de realizar cualquier tipo de proceso, pero para poder partir de todo eso a manera personal considero que la psicologia hospitalatia posee unos buenos elementos o estrataegias en su proceso investigativo y es de mucho interes todo lo que nos nombra el autor, pero para poder hacer un excelente o optimo desarrollo de esto creo que hasta el momento a un estamos vacios ya que el sistema de salud en colombia es poco lo que tiene en consideracion o encuenta conrespecto al ambito psicologico y con este la vision que presenta el gobierno frente a la salud; tanto fisica como mental “psicologica”. Si se cambiara la vision de salud considero que la psicologia traeria grandes pero enormes pasos para un optimo desarrollo para la poblacion, empezando desde la individualidad del sujeto como tal.
El psicologo hospitalario para su desarrollo posee tres tareas basicas: una vision clinica, una vision social y una vision institucional, es decir; parte desde un trabajo tridimensional  que cosnta de la prevencion, diagnostico psicologico y intervencion psicologica, para asi trabajar con el paciente, la familia y la institucion. Lo mencionado anterior tiene mucha corelacion encuanto al Modelo de Crencias en Salud y La Adhesion al Tratamiento. Ya que la psicologica hospitalaria trabaja apartir de un diagnostico de condicion fisica establecida, es decir; su proceso parte desde una problemática llamada condicion de salud no optima para el paciente y es alli donde este paciente empieza a crear unas creencia de su salud y la posible conducta que puede surgir apartir de todo este proceso y alli es donde el psicologo debe intervenir para llegar a un posible tratamiento y asi empezar el proceso de Adhesion al Tratamiento.
Los pacientes cuando se encuentra en una condición de salud poco favorable dentra en comportamientos adaptativos o desadaptativos, esto parte desde la capacidad de afrontamiento que posee el paciente.
Un paciente con buena capacidad de afrontamiento, se considera “En el entorno hospitalario se espera del enfermo que sea colaborador y cooperativo y que adopte una actitud pasiva, que es lo que Lorber (1975) denomina como “buen paciente”. Los buenos pacientes son los que acatan todas las normas y plantean menos problemas al personal hospitalario” (Soriano Pastor, Monsalve Dolz, & Santolaya, 2009, pág. 26). Ya que opta por una rol activo con la enfermedad, buena relacion con el personal de la salud, buena relacion con la familia o cuidadores (Zas Ros, 2016). Aca es donde se puede observar una conducta adaptativa del paciente y un buen establecimiento en cuanto a la adhesion al trataminto. Y aquel paciente con poca capacidad de afrontamiento, se considera como un mal paciente este opta por un rolni activo ni pasivo y refleja conductas desadaptativas de oposicion, de negación y de sobreinclusión.
Dentro de todo este proceso es importante incluir el proceso con las familias,” ya que la familia funciona como un sistema, que ante la privación de unos de sus componentes, entra en un estado de desequilibrio” (Zas Ros, 2016, pág. 37). Con esto se puede describir tres tipos de reacciones frecuentes de los familiares: se moviliza con la intensión de rescatar su estado anterior, se paraliza frente al impacto de la crisis e identifica los beneficios de la crisis y se moviliza para mantenerla.

Dentro de todo este proceso es indispensable una buena relación de paciente-medico, familia-médico y paciente-familia, para así hacer un óptimo desarrollo en la mejoría de la salud del paciente como tal.

Referencias

Soriano Pastor, J., Monsalve Dolz, V., & Santolaya, F. (2009). GUIA PRACTICA DE PSICOLOGIA DE LA SALUD EN EL AMBITO HOSPITALARIO. Valencia: Col-legi Oficial de Psicolegs de la Comunitat Valenciana.
Zas Ros, B. (2016). EXPERIENCIAS en PSICOLOGIA HOSPITALARIA. ALFEPSI.

REALIZADO POR: Aura Critina Ortiz Guiral

Comentarios

Entradas populares de este blog